Bajo el control de Svadhisthana

Cuando hablamos del Svadhisthana Chakra nos encontramos con la creatividad, sexualidad y autoestima. Este se encuentra en nuestro segundo Chakra y se encarga de gobernar nuestro sentido de poder, nuestras emociones, sentimientos hacia nosotros mismos y los patrones de control y sociabilidad. Svadhisthana se puede traducir como “La morada del ser” y su elemento es el agua lo que es igual a la cohesión. Cuando este chakra esta en balance, nos lleva a sentirnos bien con nuestro cuerpo, nos sentimos abundantes, complacidos, y alegres. Por el contrario cuando se experiencian momentos de inestabilidad emocional, miedo al cambio, problemas sexuales o depresión, significa que debemos balancear el segundo Chakra. 

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Podemos abrir este con expresiones creativas y haciendo honor a nuestro cuerpo. Su energía es femenina, pasiva y lunar.

Muchas veces pensamos que las personas creativas son artistas o aquellos que tienen una habilidad única para hacer algo y que no todos podemos ser “creativos”. La verdad es que nuestra naturaleza nos lleva a ser creadores, y esto puede ser expresado de maneras diferentes. Ejercicios como cocinar, plantar, y empezar un proyecto es una excelente manera de crear. Cuando estamos “creando” estamos solucionando problemas, sin importar el tamaño o la importancia, generando un sentido de poder, manteniendo el segundo chakra en balance.

Mantener una vida sexual saludable, respetando y honorando el cuerpo son también dos puntos importantes para mantener el segundo chakra sano, así como mantener un contacto directo con tus emociones y las relaciones con las demás personas.

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Repetir esta vibración en meditación ayuda a balancear el Svadhisthana

Estos son 4 asanas que se pueden tener en cuenta en la practica física:

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1.Baddha Konasana: Juntando las palmas de los pies y dejando caer las rodillas hacia los lados, espalda recta, las manos pueden estar agarrando los pulgares del pie para acercar los talones a la pelvis, para proteger los ligamentos internos de las piernas se pueden poner bloques o cojines debajo de las rodillas y para un estiramiento mas profundo pueden mandar las manos al frente y dejar descargar el torso sobre las piernas.

  1. Merudandasana: Desde una posición sentada agarra los pulgares del pie con los dos primeros dedos de las manos, lentamente empiezan a estirar las piernas mandando los pies hacia arriba y afuera, la fuerza del abdomen es indispensable para mantener el equilibro con la espalda recta. Una variación es poner las manos detrás de las rodillas o dejar las piernas dobladas con los pies levemente elevados.

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3. Bhujangasana: Las manos a la distancia de los hombros empujan el torso hacia arriba y adelante, las piernas fuertes en el piso, abdomen hacia adentro para proteger la espalda baja y hombros alejados de las orejas, los brazos no tienen que estar totalmente estirados, solo lo necesario para levantar el pecho y estirar la espalda.

4. Uttana Shishosana : Desde la posición del niño, empiezan a extender los brazos hacia al frente, levantando la pelvis. Las rodillas y pantorrillas siguen en el piso mientras que el pecho trata de tocar el suelo, pueden ayudarse poniendo una manta debajo del pecho para crear mas espacio.

Es muy importante mantener una conexión constante con nuestro cuerpo. Muchas veces no entendemos porque nos pasan ciertas cosas, o porque nos sentimos de cierta manera y posiblemente las respuestas están ahí mismo. Sentarse, cerrar los ojos y respirar por un momento es una de las mejores maneras de escuchar tu cuerpo y cuidarlo.

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